Segundo parque de Laureles


Historia
El segundo parque de laureles nace en 1943 de manos del arquitecto y demás ingeniero Pedro Nel Gómez, quien diseñó una villa con avenidas, glorietas y parques aspirando al estilo europeo.
Así llegó el parque,  como la primera glorieta de Medellín, en la que se unen ocho de las calles y avenidas del barrio Laureles, uno de los primeros barrios construidos al occidente y el cual marcó el inicio del crecimiento urbanístico y económico de la ciudad.
En sus primeros años el parque fue un motivo de orgullo para los habitantes, en su mayoría de clase alta y algunos de clase media con aspiraciones a un mayor estatus, la zonas poblada de arboles, gran parte de estos laureles, hicieron que el sector recibiera este nombre, hoy son  los protagonistas, caracterizándolas como naturaleza, brindando calidad a la vida de los habitantes; aquellos pequeños arboles de 1943 son hoy enormes troncos, colmados de ramas, con incontables hojas, fuentes de buena sombra q cubren las calles y avisan a los conductores y transeúntes el lugar donde se encuentran.
El parque continua siendo un lugar clave, ahora está rodeado de edificios y algunos locales comerciales, conserva sus laureles entre otras variedades, cuenta con un parque infantil para ayudar a los padres y entretener a los niños, alrededor de los juegos hay senderos y sillas, ideales para un descanso o un paseo la sombra, mientras juegan los niños o las mascotas. Todos los sábados se puede encontrar en la mañanas un mercado campesino, instalando alrededor del parque, donde se puede conseguir todo tipo de alimentos frescos, en Feria de Flores es común que este sea locación para la Feria de Mascotas: “carolo y su festival de la Mascotas” y además diariamente se pueden ver personas que hacen ejercicio o disfrutan la mañana allí.
Alrededor de la glorieta se ubica algunos vendedores de flores, cuadros y peluches.
La seguridad ha sido siempre una prioridad entre los habitantes, ya que a pesar de ser una zona de movimiento comercial y muy transitada, es inevitable que los amigos de lo ajeno paseen en busca de la persona precisa en el momento indicado, y aunque esto ocurre alrededor de la cuidad diariamente se busca un incremento de la vigilancia para aumentar la confianza a las personas que por allí pasan.






Nunca le pusieron nombre a la estatua, o si lo tenia, no lo vimos, se sabe que es el Pedro Nel Gómez, fundador del barrio laureles, esta algo intervenido por artistas callejeros, pero por lo menos su cara sigue limpia, y su recuerdo intacto.




Antes no habían edificios tan grandes en Laureles, antes lo mas alto que podías ver en el cielo eran los arboles, aun así, debe de tener una linda vista del trazado lineal de laureles ese edificio, todo un rompecabezas arquitectónico este barrio.




 
Que mejor que salir del trabajo, estudio, una vuelta en la EPS, o cualquier cosa y mirarse las fotos viejas en las afueras de pizza 1969,  también comer pizza.


 Y el Viejo Pedro Nel... Rayado, porque quiso construir un barrio en calles y estructura francesa y armo un enredo, ahora lo enredaron pintura, pero sigue ahí, en el centro de verdes laureles y gris cemento.



Flores y tinto bajo uno de esos frondosos arboles... Tan solo pasar la calle y podremos tener ambas cosas sin necesidad de ir a otra parte.



 Un tipo de cachaco aparentemente interesado en el refinado arte hecho, producido y a la venta en el 2do parque de laureles.




Observación

Sábado 3 de septiembre
Llegue al parque a eso de las 11 de la mañana. Aun estaba el mercado campesino. Algunos puestos ya estaban cerrando, había mucho movimiento, los carros paraban para obtener frutas, verduras, flores, arepas, queso, tamales. En el centro había dos señoras paseando con un perrito, blanco y pequeño, y en los juegos habían varios niños jugando, por lo que vi hacían una carrera de obstáculos que se detenía constantemente para agregarle un nuevo desafío. Los niños eran seis o siete, en su mayoría niños, las niñas le seguían el juego y dos de ellas se cayeron mientras intentaban superar uno de los juegos.
En una de las sillas había un señor de unos sesenta y tantos años. Estaba fumando mientras miraba a los niños jugar. Prestaba bastante atención. Tal vez recordaba cuando él tenía aquella edad o simplemente se gozaba a los niños en silencio, pero por su actitud distante deduje que ninguno de los niños era pariente suyo.
Alrededor de la glorieta estaba como siempre el señor Carlos Luis zapata, quien desde que tengo memoria vende peluches en esta glorieta. Al otro lado un pequeño puesto de flores y exactamente al frente la competencia, en diciembre además de vender flores, venden faroles en forma de flor, de diferentes materiales y colores.
Pasadas las doce, entre a Pizza 1969 donde almorzaría son alguien y continuar la observación del parque. Mientras esperaba la comida, vi cómo se acaban los productos de algunos de los toldos del mercado campesino y cómo las compras habían disminuido, lo que anunciaba la hora de partida de los vendedores; los niños fueron desapareciendo, me imagino que el hambre le gano al juego aunque antes de irme vi algunos de nuevo en el parque.
Las señoras y el perro ya se habían marchado y del señor no había rastro. Veo nuevas caras, un joven juega con su labrador y una pareja ocupa una silla en la sombra envidiable para este sol y para rematar están comiendo helado.
Me distraigo un rato del parque para comer, al salir paseo por los caminitos alrededor  de los juegos infantiles. Los toldos están siendo desarmados. Tres niños juegan, el labrador sigue persiguiendo la pelota que lanza el joven y la pareja se ha ido.
Los peluches y la venta de flores continúan ahí, el sol golpea fuerte y las sombras de los arboles no logran despejar el calor que hace. Desterrada por el clima, camino hasta mi casa.
Natalia Vélez Llano

Martes 6 de septiembre

Estando en el parque tomándome un tinto y un cigarro puede observar como las personas caminaban en lo que es el centro de un barrio, casi que de una ciudad, ya que de allí parten todas esas calles que tarde o temprano me llevarían casa.
Gente, mucha gente se veía pasar  en este parque, segundo parque como le dicen acá: niños  que salían de estudiar  de los colegios y escuelas, señores vendiendo dvd’s, pinturas, peluches, flores señoras con bolsas de compras en las manos, grupos de jóvenes de una escuela de diseño de modas  cuyo nombre no recuerdo, con planes de comer en pizza 1969,o también comida peruana en un local de fachada.
Lo curioso de esta gente es que casi todos se detenían  por un  momento en este lugar  a mirar  alrededor , ya fuera por los autos que iban de allá para acá, a veces en hora pico se arman unos  trancones hasta bonitos en la glorieta de santa teresita, y comienzan a pitar como locos todos  esos afanados  conductores, bien, mirar todos los edificios que según se sabe no estaban, y que tal vez  Pedro Nel  Gómez pensó para un futuro, lindo es que aun hayan tantos laureles en valga la redundancia laureles, y que la gente cuide tanto esa parte del barrio.
Al final pasado ya algún tiempo de tomar tinto y fumar  cigarros, mi estancia se hizo algo aburrida y decidí partir. Comprendí  que acá no gastas todo el día, y que este era un sitio de encuentro y solo un lugar de paso.
Eduin Restrepo.
Y si algún día te encuentras en algún lugar donde sientes que eres el centro de atención porque nos ves nada más que edificios a tu alrededor y en el interior un parque con varios laureles y un busto de Pedro Nel, sillas, un jardín con un parque para los niños de varios colores, miras alrededor y ves los automóviles transitar pero son pocos lo que se quedan allí a pasar un rato, para así compartir con varios personajes; un artista, un vendedor de peluches y una mujer que vende flores, cada uno de ellos posee una calidad humana acogedora.
Es un parque calmado a pesar del continuo paso de automoviles. En sus alrededores podemos encontrar varias edificaciones en las cuales solo el ruido del viento podrian alterar su calma. En su entorno no hay mucho que observar, solo algunas instituciones que por su tan escondido nombre el segundo parque de laureles podria ser su referente. Hay un pintor en medio de la calma, se sienta a la espera de que alguien visite este lugar y aprecien su trabajo.
Un lugar de grato descanso  en el cual podemos encontrar un pequeño parque para que los niños pasen un agradable rato y por qué no, para remontarnos a esas épocas en las que sólo nos preocupábamos por jugar, sillas en bajo un pequeño techo de árboles que cubren tardes calurosas o protegen de una tenue brisa. En el centro de aquel rincón de tranquilidad se encuentra una estatua  de Pedro Nel Gómez realizada por O. Montoya (1945).  
Laura M Toro

Entrevista
Juan Pablo Echeverri (Empleado Nueva EPS Laureles)
¿De qué manera interviene Nueva EPS en el parque y en el sector?
“Bueno, Nueva EPS interviene con 3 diferentes campañas: adulto mayor, planificación familiar e infecciones de transmisión sexual. En cada una intentamos que los visitantes de la EPS logren vincularse a la campaña que estemos promocionando y participen activamente de las actividades propuestas. Un ejemplo de cómo intervenimos es pues con los abuelitos, el pasado 20 de agosto fue la jornada con ellos y pues nos vamos un fin de semana a caminar por la zona. Vamos al mercado campesino con ellos y hacemos diferentes actividades deportivas incentivando la salud. Luego al volver, se le dictan unas charlas sobre la temática. Con lo de planificación e infecciones de transmisión sexual, repartimos volantes en todo el barrio y por lo general en el parque es donde más pregonamos que asistan a nuestros programas”.

¿Qué opinión tiene LA gente que visita nueva EPS sobre la seguridad del parque y el barrio en general?
“normalmente cuando un afiliado termina de hacer las vueltas en la EPS suele ir al parque a tomar café o hacer compras, etc. Y como nuestro horario de atención es diurno no hay problemas relacionados sobre la seguridad, también porque la gente y de inmediato sube a un taxi acá en el acopio. Por lo contrario, en la noche que salen muchos empleados de la EPS comentan que en el parque con los policías y todo, un sitio algo peligroso, mas aun en las transversales que se mantienen solas en las horas de la noche, pero también es cuestión  de no dar papaya como dicen por ahí"

¿Qué tan a menudo visitas el parque y porque razón?
“bueno, yo visito el parque porque me parece un lugar agradable, que tiene todo a la mano .Yo vivo aquí cerquita, ahí en la Nutibara, al frente de Mcdonald´s , y los fines de semana si me gusta ir al parque con mi esposa .Sacamos el perro a caminar compramos helado y pues nos relajamos un rato .”    

Reflexión
El segundo parque de laureles dividió las opiniones y genero de nosotros los integrantes del grupo distintos  puntos de vista.
Por un lado esta glorieta que también es parque  ella es una muestra  del buen uso del espacio, tiene un tamaño justo, está bien distribuido y cuenta con los elementos necesarios para entretener a sus visitantes.
Cuenta con buenas zonas verdes, esta rodeada de restaurantes, algunos locales y oficinas; Es un buen lugar  para relajarse y desconectarse, para comer un helado, pasear el perro, leer un libro, hacer ejercicio, jugar con los niños o pasar un rato a solas para descansar.
Es un parque, bastante transitada y que por ser ambas se sale del estilo básico y aburrido de las glorietas .Quizás esa fue la razón  de que una simple glorieta diera vida a un  parque, porque era el encuentro de importantes calles  y avenidas, y simplemente no podía ser como las demás.
Por otro lado, y totalmente opuesto a lo dicho anteriormente, el segundo Parque  de laureles no debería ser parque porque es una simple glorieta, porque un parque debe ser un lugar tranquilo para descansar  y pasar un buen rato y el constante ruido de los carros circulando no tiene nada de relajante. Además no es un buen lugar para los niños, ya que estos podrían salirse del “parque” y tener un accidente con algún carro o moto.
Un parque es un lugar amplio, seguro, tranquilo y en lo posible silencioso, con una extensa zona verde, no un área  tan limitada como la de una glorieta.

1 comentario:

  1. El de la estatua, que debería darle nombre al segundo parque, es MARCO FIDEL SUÁREZ, presidente de Colombia. Hoy día, 11 de octubre de 2016, ya tiene placa y el escultor es A. Rojas quien la elaboró en 1954.

    ResponderEliminar